miércoles, 3 de marzo de 2010

La Numeración

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Villanueva del Arzobispo
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: Numeración
URL (dirección web): ladiredetorafe.blogspot.com
Área: Matemáticas
Curso: 5º
Fecha: 3/03/2010
Maestro/a: Paqui Ruiz
Objetivos:
Conocer algunos sistemas de numeración.
Conocer y aplicar nuestro sistema de numeración.

Contenidos:
Numeración arábiga.
Numeración romana.
Metodología:
Trabajo individual y en equipo, para que de forma activa y participativa descubramos los diferentes sistemas de numeración que conozcamos.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
La tarea se relaciona con el currículo.
La tarea se refiere al currículo pero está  claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:

Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:

El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un  nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:

Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.

Calidad de recursos:
Los enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en cualquier enciclopedia.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:

Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
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